La influencia del Rock Peruano en mis gustos 1995 -2000 (Parte 2)





En los siguientes años aparece ningún grupo que interrumpa en la escena local con la fuerza con la que lo hicieron los temas antes mencionados (en la primera parte).

Es a partir del finales de 1998 que comienza mi búsqueda de rock y encuentro tres canciones en particular que me acercan a la escena local que iba a tener una explicación a comienzos de la nueva decada (2000), un movimiento guíado por el punk en donde todos los grupos se unieron y dieron comienzo a lo que ahora podemos llamar escena local.

El primer tema que escucho y me marca es "Mala Sangre" de "La Liga del Sueño"del disco "Mundo Cachina" que sacaron en el 1998. Esta canción esta basada en el poema Una temporada en el infierno de Arthur Rimbaud en la parte llamada mala sangre. Que puedo decir a mis juveniles 13 años me sentía de otro planeta (aún lo siento a veces) por lo cual me sentí completamente identificado, acostumbrado a la critica social en los temas, mala sangre llego a llenar una vació, cubrió cierta desnudes, me hacia fuerte, me hacia ver que no era el único y me dio ese empujón que necesitaba para poder justificar mis pensamientos.




Hablé ya de la importancia que tiene el movimiento punk en la consolidación de una escena local, pero esto no quita que ya habían grupos que venían trabajando, este es el caso de unos de los mejores grupos que he podido escuchar en mi país, Metadona con su "Perder el tiempo" me marco, una de las principales razones para que comience a ir a concierto de bandas peruanas, así a vivir esa explosión de bandas en el 2000.
Comencé a ir porque quería escuchar este tema en vivo, lastimosamente nunca lo escuche. Ese sonido sucio tan Lo-Fi con una letra para incomprendidos, es la primera vez que tenia ganas de saltar, de cantar a todo pulmón:

"...después de que empezamos a hacer nada,
siempre quise hacerlo otra vez,
nacieron unas ganas muy extrañas, 
perder el tiempo una y otro vez..."




Y por último y no menos importante, quizá hasta la que marcaría a futuro mis gustos  por el indie y el experimental.

Recuerdo estar viendo el canal del estado, donde había un espacio de rock del cual lastimosamente no me acuerdo el nombre, bueno presentaron a este banda Electro Z con "En Ficción" y simplemente no podía creer lo que estaba escuchando, no tenia nada que envidiarle a cualquier banda extranjera y ese sonido me marco, luego de eso estuve buscando por semanas el disco o alguna presentación,  debido a mi corta edad no tuve los suficientes recursos para lograr mis objetivos pero quedo marcado para siempre en mi cabeza ese sonido, ya que a mi edad mi costaba creer que una banda peruana estuviese a nivel de cualquier banda extranjera, esa vez fue la primera vez que lo sentía. Debe admitir que aún me pego mal con la canción, y es que es la primera vez que me pegue con una canción, eso que sientes que te desconectas del mundo y entra a un tipo de estado de trance. El contacto visual también considero que fue parte importante del impacto que causo en mi, al parecer muy simple, pero completamente diferente de lo que se venia haciendo en Lima.




Ahora entiendo que hay un antes y un después de Electro Z en mi vida, y es que fue amor a primera vista, mas que con la banda, con el genero. 

En el 2000 se comienza a contar otra historia completamente diferente, ya que comienzo a experimentar con todos los géneros musicales habidos y por haber , y es que ya sabía por donde tenía que buscar.

Por lo visto han influido mucho mas de lo que yo pensaba, ya que en realidad no escucho mucha música en español, creo que tiene que ver mas con un tema de identificación las preferencias musicales.
Cabe mencionar que que ninguno de los grupos anteriores tuvieron mas dedos discos, y que sus existencias fueron muy cortas, pero marcaron a muchos de mi generación, esa generación  que dice que el mejor rock en el Perú  se hizo a finales de los noventas. 

Entradas populares de este blog

Acerca de Ulrich Schnauss

'Viva la Vida or Death and All His Friends' -Coldplay

The Raveonettes – Raven In The Grave