La influencia del Rock Peruano en mis gustos 1990 -1995 (Parte 1)



A mis 25 años me pregunto como llegué al rock peruano, ya que hace ya mas de 13 años tome una decisión que cambiaría mi vida, a estaba a punto de entrar a secundaria y ya no podía seguir jugando con muñecos. Tenia que dedicarme a otra cosa, lo primero que se me vino a la cabeza fue música y luego rock, la decisión se basaba en que no muchas personas escuchan rock y siempre pensé que no era como el resto de las personas.

Claro esta que pensaba en rock como una persona que no tenia conocimiento previo del tema.
El primer acercamiento fue con los "Nose quien y los no se cuantos" allá por el año 1992 (con tan solo 7 años) y es que fue todo un suceso por la critica que realizaba al primer gobierno de Alan García, y porque que mostraba claramente la situación del Perú luego de tantos años de desgracias (terrorismo, hiper-inflación).

Es raro, no es normal que un niño de 7 años cante canciones sobre terroristas, narcotraficantes, políticos y corrupción, pero esa era nuestra realidad en esos años. Cabe mencionar que el tema se llama "las torres" debido a que los terroristas solían destruir las torres de electricidad para crear pánico en la población.



Ese mismo año Miki Gonzales lanza otro tema que seria todo un boom en Perú  "Chicle,cigarrillos caramelos" con un tema con mucho contenido social, ya que en esos años ver a los niños vendiendo en todos las esquinas era de lo mas normal. Pero no solo muestra la critica, sino también la fortaleza de un pueblo que buscaba salir adelante y que mejor que el ejemplo del niño que trabaja vendiendo golosinas y va al colegio por los noches, esto no era exactamente reflejo de lo que pasaba, ya que no todos los niños solían ir al colegio en esas condiciones. Es sin duda todo un clásico, una canción que te hace decir SOY PERUANO Y ESTOY ORGULLOSO, ya que si bien  no nos a tocado vivir las mejores condiciones, somos un pueblo que siempre va para adelante, contra todo y muchas veces contra nosotros mismos.
Cabe mencionar que el niño que aparece en el video es de una aldea infantil, lo que quiere decir que ese niño si había vivido en esas condiciones.



Y bueno llegamos al tema que movió los cimientos del País, si se hubiese que tenido que escoger un nuevo himno nacional en los 90, este hubiese sido "triciclo Perú" (1994) de los Mojaras,  donde se muestra la nueva Lima, ese lima con sabor o provincia, 2 minutos les basta para describir costumbres, formas y gustos de esta nueva sociedad muy golpeada pero pujante y lo digo con razón de causa, han pasado mas de 15 años y el país esta completamente diferente, aún con desigualdad social y unos tantos cientos mas de problemas pero con una realidad mucho mas alentadora. Ese identidad pujante del pueblo se ve reflejada en el siguiente estrofa:

"Todos a la cima todos quieren llegar
 No importa el camino todos van a llegar
 a la cima, felicidad
 Muchos zapatos vamos a gastar para llegar..."

Y en la estrofa que sigue, citando de un conocido vals Limeño ALMA, CORAZON Y VIDA

"Alma para conquistarte
 corazón para quererte
 Y vida para vivirla junto a ti"



 Estos los primeros contactos que tuve con el rock antes de cumplir 10 años era un rock directo (sin llegar a ser rock en si) con mucho contenido, una de los principales razones por las cuales tuve esa tendencia a alejarme del rock en español, porque quizás las letras mas adelante me parecían tontas, o quizá no lograba esa identificación con los temas, creo que es una de las principales razones para que decidiera comenzar a escuchar rock en ingles, en esos años no sabia mucho ingles y me enamoré de esa primera idea de poder interpretar la música según lo que percibía de los sonidos, mas que de las letras.

En estos primeros años también se puede dejar notar mi gusto por diferentes géneros a los cuales se les suele agrupar como rock, aunque diste mucho del significado o sonido original del termino.
Estos fueron mis primeros contactos con lo que aún se le suele llamar rock, Así se van los primeros años de mi vida, hasta antes de cumplir 11 años, esto era rock para mi.

Entradas populares de este blog

Acerca de Ulrich Schnauss

The Raveonettes – Raven In The Grave

the only one - The Cure