Covers - Creep - mxntoon

 


Muchos pueden decir, ah! un cover mas de "Creep", pues si y no. Ya que mxntoon no es cualquier artista, a sus 20 años la norte americana  ya cuenta con 760 millones de reproducciones a nivel global y más de 113 millones de vistas en YouTube a la fecha, lo cual es suficiente motivo para hablar de su cover. Completando la información previa antes de entrar al detalle del tema, hay que mencionar es es creado especialmente para la exitosa saga del videojuego "Life is Strange" ya que la artista va a formar parte del videojuego con un personaje jugable.

La versión podemos decir que es agradable, me he tomado la molestia de escuchar esta versión innumerables veces para tratar de ver mas allá de lo evidente, pero he llegado a la conclusión que no la hay nada mas. Es versión con una musicalización pop muy agradable y acorde a los tiempos, con una interpretación muy suave. Creo que es lo que estaban buscando al producirla ya que esta dirigida para un videojuego. Es hasta cierto punto una buena forma de introducir la canción a una nueva generación, ya que los 90´s cada vez se alejan más. 


Comencé a escuchar música rock, desde 1998 muy niño aún, para los que no vivieron antes de la extrema globalización, les puede parecer una locura lo que les voy a  decir, (para esto es el streaming musical aún estaba muy lejos, recién estábamos en Windows 98 ) los discos (en forma de cassette)  se demoran casi 1 año en llegar por estos lares del mundo. Con lo cual entre los primeros discos que me formaron en este mundo del rock, pop, etc. fueron nada menos que el "Be Here Now" de Oasis (1997)  y "Ok Computer" de Radiohead (1997). Para ese entonces, siendo solo un niño no me di cuenta de lo afortunado que fui.

Esta introducción la hago a fin de demostrar que me cuesta ser imparcial en este caso, "Creep" es una himmo para mi, ya que descubrí la canción en plena pubertad, con claros problemas de autoestima y confianza, escuchando rock en una país donde predomina la salsa y la cumbia. Es decir un completo "Weirdo". Por lo cual mi premisa es que no puedes entender o sintonizar completamente con la canción si no eres o haz sido un "weirdo" (aunque creo que nunca deja de serlo).

A partir de esa sintonía es que podemos ver mil colores en donde solo hay uno para otros. Si solo le vez un color al tema vas a conseguir una versión muy plana. Lo que yo veo desde mi situación privilegiada de "weirdo" es una tema muy rico para interpretar comenzando por la idolatría por ese amor inalcanzable al entenderse uno como inferior, contar sus anhelos mas íntimos y comenzar a enfurecer al entender que estás muy lejos de eso. Quizá la parte mas fuerte es cuando ella comienza a correr, es algo que no entiendes al comienzo y cuando le entiendes de causa dolor, angustia frustración, decepción y después llega la desesperación mezclada con autocompasión.

Como pueden ver es un tema tiene muchos sentimientos diferentes los cuales deberían ser aprovechados por los artistas al reinterpretarla o versionarlas. Seguro en futuro seguiremos viendo nuevos covers de esta canción que lleva 680 millones de reproducciones en spotify.








Entradas populares de este blog

Acerca de Ulrich Schnauss

The Raveonettes – Raven In The Grave

the only one - The Cure